Mito o hecho – ¿puede un sujetador con aro aumentar el riesgo de cáncer de mama? | Miss Mary of Sweden
Pasar al contenido principal

Mito o hecho – ¿puede un sujetador con aro aumentar el riesgo de cáncer de mama?

Con regularidad, hay rumores en la prensa y en las redes sociales sobre el hecho de que los sujetadores y sobre todo los sujetadores con aro, puedan causar cáncer de mama. Vamos a estudiarlo más al fondo y ver lo que realmente muestra la ciencia.

Desde los años 90, regularmente se han publicado artículos en los medios de comunicación y en las redes sociales sobre la relación entre el uso de sujetadores, y sobre todo los sujetadores con aro, con el cáncer de mama. Entre otras cosas, se dice que las mujeres que usan un sujetador más de 12 horas al día tienen más riesgo de tener cáncer de mama que las mujeres que no usan sujetador y que el aro impide la circulación y el drenaje de toxinas que el sistema linfático intenta arrastrar. De vez en cuando, recibimos solicitudes de clientes preocupados y por lo tanto nos gustaría aprovechar la oportunidad para comprobarlo y hacer referencia a la investigación actual realizada en el ámbito.

Estudio de investigación de 2014
En el año 2014” Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention” publicó un estudio de investigación estadounidense “Bra Wearing Not Associated with Breast Cancer Risk: A Population-Based Case–Control Study” en el que se investigó la relación entre el uso de sujetador y el riesgo de cáncer de mama en las mujeres. Este estudio de investigación es el más grande que se ha hecho en el ámbito de sujetadores y el cáncer de mama. En la introducción del informe, los investigadores escriben que hicieron el estudio precisamente en relación con los informes en los medios de comunicación que afirman que el uso de sujetador impide la circulación y el drenaje en el sistema linfático, afectando así su capacidad para transportar toxinas y desechos.

Mujeres entre 55 y 74 años que habían pasado la menopausia fueron examinadas por sus hábitos en relación con sus usos de sujetadores a lo largo de sus vidas. En la encuesta participaron 1044 mujeres diagnosticadas con dos tipos de cáncer de mama (IDC y ILC) y un grupo de control de 469 mujeres que no tenían y no habían tenido cáncer de mama.

"Ningún aspecto del uso de sujetador puede estar relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama".

El resultado mostró que ningún aspecto del uso de sujetador puede estar relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Esto incluye entre otros:

  • Tamaño del pecho (copa A, B, C, D o más grande).
  • El promedio de horas que se utiliza el sujetador por día.
  • Sujetador con aro.
  • Edad cuando se empieza a usar un sujetador (12 años o menos, 13–15, 15 años o más). 

Ninguno de estos factores aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Estudios previos en este ámbito
En la conclución del informe, pone que sus resultados conciden con un estudio de investigación de 1991 publicado en ”European Journal of Cancer and Oncology”.  Sin embargo, en el estudio anterior, que también se llevó a cabo en mujeres que pasaron la menopausia, las mujeres que participaron en el estudio sólo habían sido clasificadas como usuarias de sujetador o no usuarias de sujetador. El estudio no tuvo en cuenta qué tipo de sujetador (con aro/sin aro) usaron las mujeres ni cuánto tiempo llevaban el sujetador cada día.

Tomaron en cuenta la talla de la copa y escribieron que las mujeres que no usan sujetador corren la mitad del riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres que usan sujetador. Esto se debe al hecho de que las mujeres que no llevaban sujetador eran más delgadas y tenían una talla de pecho más pequeña. Entre los usuarios de sujetadores, las mujeres con senos más grandes corrían más riesgo para contraer cáncer de mama, pero según el estudio esto se debió a un exceso de peso, no al uso del sujetador en sí. Así que puedes seguir usando tu sujetador preferido con tranquilidad.

Si no te sientes tranquila o estás preocupada por el riesgo de contraer cáncer de mama, o si tienes cáncer de mama, póngase en contacto con su médico u otro especialista. Es bueno saber qué aumenta o disminuye el riesgo de cáncer de mama, hay muchos factores que afectan, pero usar o no usar sujetador no tiene ninguna influencia.

Sin embargo, por tu comodidad creemos que es importante que utilices un sujetador con una talla adecuada. Si no está segura cuál es la talla más adecuada para ti, puedes consultar nuestra guía de tallas o ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para que te ayuden a averiguar tu talla de sujetador.

Fuentes:
Lu Chen, Kathleen E. Malone, and Christopher I. Li. “Bra Wearing Not Associated with Breast Cancer Risk: A Population-Based Case–Control Study.” Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, September 2014, Volume 23 Nummer 10. Lea el artículo de investigación aquí: https://cebp.aacrjournals.org/content/cebp/23/10.toc.pdf

Hsieh CC, Trichopoulos D “Breast size, handedness and breast cancer risk”. European Journal of Cancer and Onmcology 1991;27:131–5. Lea el artículo de investigación aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/027753799190469T

https://www.center4research.org/can-wearing-bra-cause-breast-cancer/

 
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.